The Food Mirror denota nuestro gran reto: proyectar las demandas de los consumidores en nuevos alimentos “espejo” en los que éstos se sienten reflejados. Para ello, no sólo realizamos estudios de diversa índole con los consumidores, sino que vimos imprescindible sumar a nuestra investigación la identificación y el estudio de tendencias.
Una tendencia de consumo es una nueva manifestación de algo que no ha llegado a satisfacer una existente necesidad, deseo o aspiración del consumidor y que tiene un impacto en la cultura, en la sociedad o el sector industrial. Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que por lo tanto afectan a su comportamiento a la hora del consumo.
Identificarlas, entenderlas e innovar alrededor de estas tendencias es el primer paso para ofrecer nuevos productos/servicios alineados a las demandas sociales.
Las tendencias hablan del ahora y el mañana
Emergen y evolucionan (las modas van y vienen)
No son un fin, son un medio para llegar a las oportunidades
El estudio de tendencias permite identificar oportunidades de mercado, favorece la detección y caracterización de nichos de consumidores y sirven de marco para el diseño de nuevos productos o la reinvención de los existentes, adaptados a la demanda. son una parte esencial para la innovación, un elemento clave para la competitividad del sector alimentario que permite acometer iniciativas de I+D+i con mayor eficacia y éxito.
Te ayudan a encontrar las oportunidades correctas, a generar las ideas correctas, y ejecutarlas de la forma correcta.
Nuestra apuesta por la identificación, estudio y aplicación de tendencias comenzó hace casi 5 años con el proyecto Food Trend Trotters, al que siguió uno de los primeros estudios de tendencias aplicadas al mundo de la alimentación, las denominadas EATendencias.
El pasado #Foodture Game 2014 nos sirvió como de referencia, con las más de 2000 fotografías relacionadas con la innovación alimentaria recopiladas por nuestros food trend trotters, de cómo se están reflejando las tendencias en el diseño, la comunicación, y los nuevos conceptos de productos y servicios que se lanzan al mercado.
En el 2015 estamos sumidos en un nuevo proceso de identificación de tendencias de consumo y ver sus implicaciones en el ámbito alimentario….no te pierdas el proceso y los resultados! 😉