¿Cómo nos alimentaremos en el futuro más cercano? ¿Qué, cómo y dónde comeremos? ¿Priorizaremos la salud a la hora de alimentarnos?
Estas son algunas de las preguntas a las que desde AZTI queremos dar respuesta con nuestro nuevo estudio sobre tendencias alimentarias a nivel mundial: las EATendencias.
Se trata del 2º estudio de tendencias aplicadas al mundo de la alimentación que hemos realizado en AZTI. Y es que las tendencias evolucionan! Por ello, hemos realizado un seguimiento de las EATendencias identificadas en el año 2012 y un nuevo ejercicio de identificación de tendencias mediante el análisis de las formas de consumo y las demandas de los consumidores. La monitorización realizada en los últimos años no ha cambiado en esencia algunas de las EATendencias del 2012, pero la evolución de sus manifestaciones ha hecho que algunas cobren más fuerza, otras se fusionen y reformulen u otras emerjan.Estas son las 9 tendencias identificadas que están siendo y van a ser clave para el sector alimentario en los próximos años.
Mapa de la innovación alimentaria
Nuestras previsiones apuntan hacia una alimentación adaptada a las necesidades del ritmo de vida actual, más frenético, urbano y ligado a la tecnología, una mayor concienciación sobre el cuidado de la salud y el respeto al medio ambiente, la demanda de alimentos adaptados a necesidades específicas de cada persona y la consideración de la comida como una fuente de placer y entretenimiento.
# 01 “Transient Food” alimentación efímera: en los próximos años el consumo de comida deberá adaptarse a los nuevos ritmos de vida urbanos, activos…con alimentos disponibles en cualquier lugar y momento para su consumo sobre la marcha y que supongan una satisfacción instantánea. Además de la practicidad cada vez se tendrá más en cuenta que estas soluciones sean lo más saludables posibles y de calidad.
# 02 “Sustainfood” alimentación conciencia: concierne a la apuesta cada vez mayor por productos y servicios que sean sostenibles medioambientalmente y que no conlleven maltrato social o animal en ninguno de los eslabones de su cadena de producción. El consumo más responsable.
# 03 “Better for me” salud personalizada: El conocimiento cada vez mayor del propio estado de salud lleva a los consumidores a gestionar su estado de salud y apostar por una dieta personalizada, con productos saludables y adaptados a sus necesidades y carencias concretas.
# 04 “My Universe” a mi medida: el consumo se ha convertido en una nueva forma para expresar la identidad personal de cada individuo y, por tanto, el público demanda productos y servicios alimentarios que contribuyan a reforzar ese estatus. Demanda de soluciones personalizadas, adaptadas al máximo a nuestros gustos y necesidades del momento.
# 05 “Simple & Smart” simple e inteligente: en el frenético ritmo de vida actual, las personas apuestan por lo ‘Simple e Inteligente’ y reclaman soluciones flexibles y accesibles que les ahorren tiempo y les ayuden a tener una vida más fácil.
# 06 “Local” el origen si importa: en este contexto actual de ritmo de vida acelerado, conectado y cada vez más globalizado, está surgiendo, de forma paralela, una importante preferencia por lo local y lo cercano. El producto local, las personas, el relato (storytelling) y la transparencia adquieren un papel importante.
# 07 “Eatertainment” experiencia alimentaria: los consumidores, a la hora de comer, buscan más allá de la simple compra de un producto, una ‘experiencia alimentaria’ que les aporte un momento único y memorable. La diversión, la atracción por la novedad y la búsqueda de estados emocionales (felicidad, relajación, excitación…) forman ya parte del universo de la alimentación.
#08 “Social & Sharing” participanción: las nuevas tecnologías están favoreciendo una cultura participativa y colaborativa en torno a la alimentación. Los consumidores no son simplemente receptores de comida; pueden opinar, aprender e influir en los gustos y en las demandas de nuevos productos.
# 09 “Empathic/Human” conciencia: una tendencia en alimentación que lleva a las personas a apostar por productos, empresas y marcas que sean más abiertas, honestas, empáticas, generosas e incluso divertidas. Los consumidores buscan productos con los que puedan identificarse y que la relación entre el sector alimentario y las personas se base en la confianza y transparencia.
Este estudio supone una herramienta competitiva para el sector agroalimentario. Conocer los nuevos modelos de consumo permitirá a las empresas adaptar sus productos y servicios a las expectativas de los consumidores, lo que redundará en la competitividad y rentabilidad del sector. Esperamos que este nuevo estudio sea por tanto una herramienta valiosa que ayude al sector agroalimentario a detectar oportunidades y conectar con los consumidores mediante innovaciones que realmente les aporten valor.
Seguiremos ampliando la información sobre las EATendencias, desgranando una a una las 9 tendencias, con su descripción detallada y con ejemplos representativos de innovaciones que hemos visto asociados a cada tendencia.
Acceso a la nota de prensa aquí
Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.