AZTI y la empresa de restauración colectiva Eurest Euskadi, perteneciente a Compass Group, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración de tres años de duración, para la investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios acordes con dos de las principales tendencias de consumo: optimizados desde el punto de vista nutricional (más saludables) y que fomenten el uso más activo del producto local.
Buena parte de las nuevas líneas de producto (postres, salsas, cremas y sopas) están dirigidas a colectivos con necesidades nutricionales especiales, como pueden ser las personas de la tercera edad y los niños. En el caso del sector Senior Residencial, la intención es avanzar en el diseño de menús más saludables mediante, por ejemplo, la reducción y/o sustitución de azúcar y grasas saturadas en los productos o aporte de minerales de forma natural.
Las líneas estratégicas en las que se centrarán la investigación y desarrollo del convenio tienen que ver con nuevas técnicas culinarias para el segmento escolar, precocinados saludables, preservación de nutrientes, disminución de tiempos de descongelación, el estudio de mermas de cocinado y el establecimiento de raciones de servicio.
Esta colaboración supone la continuidad que comenzó el pasado año con el diseño de líneas de productos, entre ellos el “Cremosín”,que fue presentado en “E@t 105 Kaiona”, uno de los restaurantes que Eurest Euskadi gestiona en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).
A finales de Abril se presentó oficialmente la colaboración en las instalaciones de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI, donde se presentaron a los medios de comunicación y profesionales del sector distintos productos innovadores desarrollados por AZTI con productos y técnicas culinarias más saludables para el publico mas sensible , como el escolar, la tercera edad y el hospitalario.