Sin duda alguna European Seafood Exposition & Seafood Processing Europa es una de las ferias más importantes a nivel europeo en materia de innovación en productos transformados de pescado. Nuestra “enviada especial” a la feria, Irene Gartzia, investigadora en el área de nuevos alimentos de AZTI-tecnalia nos presenta de primera mano algunas de las novedades vistas en la misma así como sus impresiones a pie de calle, en los supermercados, mercados al aire libre y Calles de Bruselas.
En materia de tecnologías son muchas las soluciones presentadas en la feria para optimizar diversas operaciones de tratamiento de productos de la pesca, con equipos tanto manuales como robotizados: equipos de pelado, desespinado, fileteadoras con extracción de vísceras a vacío, colocación de lomos de pescado en barquetas, extracción de huevas, etc.
En cuanto a innovación en producto, destaca la gran variedad de hamburguesas de pescado y Fish cakes presentados por distintas firmas (de sardina, salmón, atún, bacalao, calamar…), varios de los cuales se encontraban como finalistas del concurso Prix d´Elite. La empresa Salas Zivis LLc (de Letonia) presento unas hamburguesas de calamar con muy buena valoración sensorial por parte de nuestra catadora experta Irene. Lofotprodukt AS (de Noruega) presentó una burger compuesta de 80% de trucha o de fletán, 80% de bacalao y egelfino. Viciunai Group es la que más productos novedosos ha presentado como línea de snacks: fish sticks empanados, de salmón; hot salmini´s (pequeñas salchichas de salmón ahumado), cups de arroz o maíz rellenos de salmón y gambas.
Los productos gourmet, de calidad superior y los productos artesanos, elaborados por pequeñas empresas asociadas a cofradías también se dejaron ver . Un referente de Innovación en conservas es la firma Danesa Larsen, que presento una línea de filetes de trucha y de arenque en conserva, elaborados con ingredientes naturales y con un envasado muy atractivo por su limpieza, pureza y sencillez.
Big Prawn Company (Reino Unido) presento tres productos rompedores: helados de pescado, una paella de pescado con aspecto de hamburguesa o pastel de pescado y un pudding negro hecho con trozos de calamar, manzana y tinta de calamar, acompañado de vieira y puré de guisantes a la menta.
Otros productos novedosos que se pudieron ver en la feria: un vinagre de Módena solidificado para rallar, unas perlas de sabor a fruta, floral y a vinagre balsámico y Fruit art de Jens Moller (passion pearls in cool Mint Vodka). Todos ellos finalistas del Prix d´Elite.
Una de las cosas que más han llamado la atención este año, reflejo de la competencia que nos viene, es la importante presencia de China que este año ha contado con un pabellón oficial que ha congregado a 200 empresas del sector pesquero, superando con creces la participación de países como España y Francia.
And the winner is… The Big Prawn Company y Globe Export han sido los principales ganadores del prestigioso concurso Seafood Prix d’Elite de esta edición. Ellos, nos han sorprendido con las siguientes propuestas: 1) un pudding negro hecho con trozos de calamar, manzana y tinta de calamar, acompañado de vieira y puré de guisantes a la menta y 2) algas frescas de Bretaña en agua de mar en tarrinas de 400 gramos. Más detalles sobre todos los ganadores del concurso.
Impresiones a pie de calle
En Bruselas encontramos muchísimos platos semielaborados de pescado, para terminar con un calentamiento, o elaborados y a unos precios bastante asequibles. Resulta asimismo una experiencia muy agradable y única degustar un plato de pescado con un vinito en las tabernas al aire libre especializadas en productos pesqueros, que suelen estar abarrotadas de ejecutivos al mediodía. También podemos acercarnos a comprar a los camiones de venta ambulante que ofrecen productos elaborados de pescado o frutas y vegetales exclusivamente bio u orgánicos. En los supermercados de Bruselas, aparte de la gran oferta de platos preparados, se pueden encontrar otras propuestas interesantes adaptadas a los nuevos tiempos, como por ejemplo huevos ya cocidos (con o sin cáscara) o miniverduras (coliflor, brócoli…).