Recientemente se ha celebrado en Colonia, Alemania el ISM 2013, la feria de dulces y confitería más grande e importante a nivel mundial, donde se han presentado todas las innovaciones en el sector de los chocolates, pastelería, golosinas, snacks y helados. Nada más y nada menos que 120 nuevos productos.
Y estos han sido los 3 productos más innovadores de la feria: el primer puesto ha sido para el sorprendente hormigueo del “Wafer Cola Crackle”, un barquillo de cola burbujeante de la empresa austriaca S. Spitz GmbH. En segundo lugar, la empresa griega Hatziyiannakis Dragees ha convencido al jurado con peladillas de almendra tostada recubiertas de chocolate endulzado con estevia. Y el tercer galardonado ha sido la empresa suiza Kägi Söhne AG gracias al inusual envasado de sus wafers recubiertos de chocolate , que cuando se abre hace sonar una melodía tirolesa.
La feria ISM ha sido escaparate de una amplia variedad novedades y tendencias del sector de la confitería y los snacks. En esta edición, los productos dirigidos a consumidores con necesidades dietéticas especiales (sin lactosa, sin gluten, bajos en colesterol, bajos en azúcar, etc.) y la sostenibilidad han sido las tendencias dominantes, con productos de comercio justo, con etiquetado de país de origen, los orgánicos o ecológicos.
Además, en este sector cobra especial protagonismo la indulgencia y el placer, con una nueva dimensión en sabores, colores, olores y texturas para sorprender y deleitar los paladares más exigentes. Por ejemplo, pudimos ver nuevas creaciones de chocolate con elementos picantes y salados, para tomar no con una taza de café sino con una copa de champán. Encontramos también gran cantidad de sabores “frescos” y “primaverales” en los nuevos desarrollos del sector: a frutas tropicales, bayas rojas, cítricos, polen, hierbas, jengibre, mango, té verde, arándano, etc.
Dejando a un lado los 3 productos galardonados en ISM 2013 citamos alguno de los desarrollos presentados en la feria que más nos han llamado la atención: un caramelo energético que contiene cafeína y taurina, una tableta de chocolate negro orgánico infusionado con té, un chocolate con leche con burbujas de menta, unas palomitas con sabor a tofe, chicles de jengibre con mango o unos crackers con roquefort para el aperitivo.
Fuente: Mintel Gnpd, Marzo 2013 Evaluación de Feria: ISM 2013 – Cologne