En la era del entretenimiento y en un contexto donde prima la austeridad y un mayor autocontrol, no hay que olvidar que las personas somos seres emocionales, motivados por lo aspiracional y el deseo de experimentar. Buscamos experiencias intensas, memorables además de la promoción de nuestro bienestar físico y mental. Sin duda alguna lo que comemos nos genera emociones y sensaciones. Sin embargo, el sector alimentario no ha sabido emplear este posicionamiento a la hora de introducir sus novedades en el mercado.
La naturaleza nos ofrece muchos de los ingredientes o compuestos activos necesarios para lograr el bienestar y la salud emocional : fitoquímicos o extractos botánicos de diversa naturaleza. Encontramos fórmulas innovadoras para combatir la irritabilidad y las alteraciones del sueño provocados por la ansiedad y el estrés, que mejoran la calidad de vida en general. También los que incrementan la concentración en momentos puntuales o mejoran la memoria y la agilidad mental a largo plazo. Es el caso de las soluciones que ofrece la empresa NATAC. Otra empresa de ingredientes, Martin Bauer, va en línea con la EATendencia Supersense con su concepto de “extracts for your senses” , extractos naturales que ofrecen diferentes experiencias sensoriales. Dölher ofrece una amplia gama de extractos de jengibre, con gran potencial culinario, que aporta “una nota especial de sabor” a los alimentos. Resulta ideal para combinar con frutas cítricas, chocolates, bebidas de cacao, limonadas, cerveza, etc.
En respuesta a las necesidades de la población sénior adquieren protagonismo los ingredientes para la salud cognitiva; así, vemos en el mercado formulaciones de alimentos y bebidas con colina, fosfatidilserina o ginko biloba (ayuda en la memoria y la concentración), con coenzima Q10 (que protege las células del cerebro del daño oxidativo) o con té verde y sus extractos (con altos niveles de L-treanina, que ayuda a relajar el cerebro).
En el sector de las bebidas encontramos ejemplos como la gama de bebidas funcionales Neuro en el Reino Unido que promueven las reacciones del cuerpo que necesitas o anhelas: estimular la mente, anti-estrés, control de peso, pasión… con sólo 35 calorías, y sin colorantes ni edulcorantes artificiales. Cada Neuro contiene una composición especial adaptado al fin que persigue: por ejemplo el Neuro Passion contiene cafeína & L-citrulina, mientras que el Neuro Bliss reduce el estrés y contiene melatonina y magnesio.
En sector de los snacks salados, walkers Sensations nos ofrece una gama novedosa de cacahuetes recubiertos de sabores irresistibles (por ejemplo Chinese Szechuan Pepper flavour). Walker nos habla de la Flavourology la ciencia que vincula sabores a las emociones a través de la participación de los sentidos.
El consumidor necesita escapar del día a día y busca momentos placenteros, disfrutando de alimentos con una nueva textura, con combinaciones inusuales de sabores o probando alimentos que nos transportan a lugares lejanos y exóticos, etc. Un ejemplo es el Basil Seafood Stir-Fry Mix Bangkok Food System, un condimento que te aporta el auténtico sabor de la comida tailandesa “callejera”.
HealthyChic (EE.UU.) ofrece a través de su web ofertas diarias de productos para los amantes de la yoga, incluido alimentos, ropa o complementos nutricionales. HealthyChic es más que una tienda on-line; persigue atraer a personas interesadas en un estilo de vida sano y equilibrado para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Imagen de portada de Trendwatching