Nos centramos en las tendencias, innovación y retos que está experimentando o tendrá que abordar en el futuro el sector de la panadería y pastelería industrial. Las apuestas: la innovación saludable, los productos de placer y la conveniencia.
- El sabor o aroma es un atributo que el consumidor tiene muy en cuenta a la hora de elegir un producto de este sector. Existen oportunidades de innovación relacionado con la experiencia sensorial y la búsqueda de momentos de placer (más cacao, sabor a café, frutas exóticas, nuevos sabores dulces, etc.). Las empresas deben mirar más allá de su mercado local en busca de inspiración de sabores; por ejemplo a té verde (popular en Asia) y a té de rooibos (popular en el sur de África) que podrían ser exitosas teniendo en cuenta sus connotaciones de salud.
- Innovación saludable: la salud es y será una apuesta acertada en todas sus formas. Podrían introducirse líneas a base de vegetales unido al concepto “5 al día”, aportando sabor y salud.
- Conveniencia: hacer más fácil la vida al consumidor es una apuesta que está triunfando
Diferencias regionales
Existen claras diferencias en el posicionamiento de los nuevos lanzamientos a nivel mundial; en Europa existe un especial interés por los productos “sin gluten” y los productos con una historia (que atraen al consumidor emocionalmente y donde importa la autenticidad y procedencia de los ingredientes). Se debe potenciar el atractivo de las líneas “libres de” más allá de las personas alérgicas y existe oportunidad de impulsar aún más el interés por las formulaciones orgánicas.
En Norteamérica proliferan los formatos mini , que se ven como más saludables a la vez que cómodos. Los productos integrales y “todo natural” tienen potencial de crecimiento.
En Latinoamérica prima la salud (claims “menos”, “plus”) unido al sabor, textura y la calidad del producto. El envasado ecológico va en aumento.
En Asia existe la oportunidad de reforzar el posicionamiento Premium y saludable de los productos, con sabores que están triunfando como el té verde.
¿Que hemos visto a nivel nacional?
Según kantar Worldpanel unas de las categorías que más han crecido dentro del gran consumo son el de la repostería y el pan industrial, que han experimentado un crecimiento en valor por año del 6,3% y 5,6% respectivamente entre 2001 y 2011.
Ante el significativo crecimiento de las marcas de distribución, las empresas marquistas continúan haciendo un esfuerzo importante para revitalizar el consumo a través de promociones y de lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido. Así, encontramos nuevos productos que se posicionan en el mercado como saludables, como por ejemplo bollería industrial sin azúcares añadidos apta para diabéticos, galletas sin gluten ni lactosa o referencias con alto contenido de cereales y fibra.
Según Alimarket, los productos de placer, convertidos en una económica válvula de escape en tiempos de recortes, cosechan significativos crecimientos en la distribución organizada. En cuanto a las principales tendencias, parece que los operadores persiguen nuevas fórmulas con elevadas “dosis de sabor”, “pureza”, “intensidad” o “tamaño”. Un ingrediente imprescindible para lograr estas recetas de placer continúa siendo el chocolate. En torno al eje de la conveniencia, vemos nuevos lanzamientos de referencias “mini”.
El sector de las masas congeladas continúa creciendo. Según Alimarket el valor de mercado evolucionó un 4,8% en 2011. En cuanto a las principales tendencias, encontramos referencias que enriquecen la masa con ingredientes como Omega 3, fibra, semillas y extra de cereales o la disminución del nivel de sal en el pan usando sales alternativas. También destacan los formatos mini, el uso de materias de producción ecológica o el posicionamiento premium, con ausencia de aromas y colorantes artificiales y sin grasas hidrogenadas añadidas.
Y estos son algunos lanzamientos que más nos han llamado la atención a nivel mundial:
– Kraft Foods (Francia): Lu Napolitain Caramel and Salted Butter Sponge Cakes. Interesante unión dulce/salado.
– Warburtons (Reino Unido): Naan Bread with a garlic oil sachet. Añade emoción al pan con un sobrecito de sabor por separado.
– Woolworths (South Africa): Food Vanilla & Chocolate Cake Pops
– Aldi (Alemania): Galletas con sabores exóticos de moda. Choco Bistro Peach & Maracuja Jaffa Cake, made with free range eggs.
– Pillsbury (USA): Pillsbury Maple Burst’n Mini Pancakes, en 16 paquetitos individuales; microondables, listos en 45 minutos
– Casa Eceiza: mini canutillos y mini tejas
Fuente: Mintel Gnpd, Kantar Worldpanel y Alimarket