En este post nos centramos en el sector lácteo. Os mostramos algunos productos lácteos novedosos relacionados con las EATendencias, las 8 tendencias alimentarias que pueden tener mayor impacto en el ámbito alimentario en el horizonte 2020:
# FoodTelling, alimentos con mensaje
Original packaging “pin-up” (homenaje a las antiguas botellas de leche) con todos los ingredientes necesarios para elaborar de forma sencilla (sólo hay que añadir un litro de leche) un arroz con leche casero pero poco convencional, ya que estos preparados están disponible en 4 sabores originales.
# Supersense, experiencia multisensorial
Combinación de sabores inusuales o experimentación con texturas: quesos para grill aromatizados con finas hierbas, fusión del helado con alcohol o un yogur con perlas de coco.
Ehrmann ha lanzado yogures líquidos con sabores novedosos, de cocktails (Caipirinha, daiquiri, etc.), en cubeta de plástico incluyendo una pajita. Esta bebida no contiene alcohol.
# SlowCal, consumo responsable y sostenible
Botella de leche de “papel” , más ecológico Greenbotlle
En el Reino Unido, JUGIT vende una jarra de leche que los clientes pueden llenar con las bolsas de leche compradas en los supermercados. Según la empresa el uso de los envases se reduce en un 75% comparado con las botellas de leche normales de plástico.
# Here & Now, Aquí y Ahora
En Francia, Paso ha lanzada unas terrinas de tomate y mousse de queso en pack de 4 unidades.
También se adaptan al ritmo de vida acelerado de muchos consumidores europeos la degustación de quesos de cabra de la firma francesa Cora (que se puede consumir caliente) o las brochetas de queso fresco y salmón Deluxe.
Otros lanzamientos que encajan en la tendencia Here&Now son los snacks de queso para niños Cheeds de Cathedral (Reino Unido), los yogures en formato pouch o el cafe/te con leche para consumo on-the-go, cada vez más presentes en el mercado.
# Eater_tainment, experiencia alimentaria
Yogures que al congelar se transforman en helado (Go-GURT® de yoplait o el Yolado de Danone) o los espaguetis de queso.
Una empresa que encaja perfectamente en la tendencia Eater-tainment es Deli Garage, con alimentos muy originales y divertidos, como el queso que se saca punta o los untables que se ondulan en el pan mediante una espatula que incorpora el envase. En este caso el producto es una crema de chocolate pero podría trasladarse la idea a una margarina o un queso untable.
# MadeSimple, hazlo simple
Waitrose ha lanzado la línea de productos LOVE life, para los consumidores “contadores de calorías” que les gusta planificar sus menús.
En cuanto a simplicidad en formulación tenemos como ejemplo los yogures griegos Chobani, todo natural
Otro ejemplo son los briks de leche Delta Low Fat fresh Milk (en Grecia), de fácil agarre por su curvatura lateral. Ideal para los seniors.
# MyHealth, salud personalizada
La estevia ha llegado al sector de los productos lácteos en Europa. Este edulcorante natural permite formular productos de bajo aporte calórico para el control de peso y aptos para diabéticos. Ejemplos: DanVia de Danone o el Arla Zin! 100% natural drinking yogurt.
Continúan los lanzamientos de productos lácteos para la salud cardiovascular, inlcluidos los quesos y las bebidas alternativas a la leche de vaca (de soja, arroz, avena, etc). Contienen esteroles vegetales o beta-glucanos, que reducen el colesterol.
También encontramos diferentes propuestas lácteas anti-envejecimiento, que contienen en su formulación ingredientes como el Q10, colina o acido pantoténico o superfrutas ricas en vitaminas C y E.
Otras soluciones novedosas son aquellas relacionadas con la relajación y la calidad del sueño. Así, por ejemplo, enontramos en el mercado la bebida láctea de Time, lanzada en Noruega, que contiene camomila relajante o la leche alemana Nacht-milchkristalle, rica en melatonina (hormona inductora del sueño).
# EgoFood, expresión alimentaria
Encaja en esta tendencia el club de queso de mumumío (web de compra de comida ecológica y gourmet directamente de pequeños productores locales). Suscribiéndote a este club recibes cada mes 4-5 quesos diferentes en una caja isotérmica, con una cuidada selección de quesos artesanos del mundo, acompañado de unas hojas de cata, con toda la información necesaria sobre cada queso: origen, historia, características, sabor, maridaje recomendado, etc. Ideal para disfrutarlo en casa con tu familia o amigos.