Ayer mismo se presentó oficialmente en Álava una nueva empresa de base tecnológica, New Food Spray (NFS), que ha empezado a fabricar masa de alimentos en aerosol, constituyéndose como la primera planta a nivel tanto europeo como americano que envasa alimentos en spray (valga como excepción la ya habitual nata montada). Esta nueva gama rupturistas de productos alimentarios en aerosol, en una primera fase producirá tres productos: masa en spray para churros, tempura y tortitas.
Una apuesta arriesgada y novedosa, que ha requerido un importante esfuerzo tecnológico. Detrás de esta apuesta se encuentran la compañía Ibersnacks, el restaurante Mugaritz y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia. Los nuevos productos han partido del diseño y conceptualización desde el mundo de la alta gastronomía (a cargo de Mugaritz) y han requerido de la adaptación y desarrollo de las tecnologías desde un centro tecnológico (de lo que se ha encargado AZTI-Tecnalia). Las recetas se han convertido en fórmulas y la tecnología culinaria ha derivado en procesos industriales.
El spray es una solución de envasado que hasta hace relativamente poco tiempo era desconocida en el ámbito alimentario. Algunos de los primeros productos en adoptar este formato fueron los aceites de oliva y, por supuesto, la nata montada. Por nuestro blog Food Trend Trotters han pasado propuestas más innovadoras, como como Mantequilla en spray, quesos e incluso azafrán!
También descubrimos recientemente en un foro de innovación alimentaria, un producto que está haciendo furor en el Reino Unido entre los más jóvenes: Turbo Tango, una bebida en aerosol (bastante dulce por cierto) que se sirve tanto al vaso como directamente a la boca.
La comodidad en la preparación y consumo de alimentos es un driver importante para el consumidor. Así, y en el caso de estos últimos lanzamientos por parte de New Food Spray, la obtención de productos cocinados en un intervalo de tiempo cuasi-instantáneo aporta un valor añadido importante al consumidor. Estos nuevos productos fáciles, cómodos y rápidos de preparar además aportan homogeneidad al producto que contienen.
La I+D que está detrás y los avances en la adaptación del envasado aerosol a nuevos productos, abren la posibilidad de una amplia gama de productos alimentarios dosificables, un mercado que presenta importantes oportunidades de crecimiento. Seguiremos la pista a nuevos lanzamientos de alimentos y bebidas en spray!