Una de las premisas y realidades que mucha gente ve como oportunidades de negocio y de innovar vienen alrededor de la sostenibilidad y el reciclaje. Sin duda que el reciclar y el reusar tienen en la actualidad unas connotaciones que no tenían hace tan solo unos años. Más allá de las políticas públicas de las Administraciones al respecto ( en las que me pierdo) lo que parece evidente es que tanto empresas diversas como usuarios individuales ven ya en todo lo que gira alrededor del reciclado una necesidad y por ello puede ser una oportunidad.
La pasada Semana Santa paseando por Varsovia pude estar en un creativo e innovador local de hostelería donde la mayor parte de su decoración era creada con materiales reciclados.
- Una barra con libros de segunda mano
- Bancos de sentarse mediante bañeras recicladas
- Lámparas mediante los tambores de las lavadoras
- Asientos mediante el uso de carros de supermercado
- Revistas y periódicos como parte de la decoración de las paredes
Hace unos meses de forma impactante hubo en Madrid una campaña sobre el primer hotel creado con basura. Parece algo anecdótico y curiso, pero lo que está claro es que muchas cosas están cambiando alrededor de los materiales ya usados. Por todo ello lo que es innegable es el auge de productos e innovaciones a partir de reciclado de envases y materiales , una muestra de los avances e innovaciones en productos vienen del Blog ecoinventos .
Actualmente y ya desde hace un par de años las principales cadenas de supermercados empiezan a experimentar estrategias de ahorro de bolsas de plástico. Y en los últimos años ha sido constante el desarrollo y la investigación de Universidades, Centros Tecnológicos y muchas empresas de envasado y plásticos alrededor de crear nuevos materiales como los bioplásticos a partir de productos vegetales como por ejemplo el maiz .
A continuación os dejamos algunas curiosas innovaciones a partir del reciclaje de materiales o envases:
- Bolsas y accesorios a partir de neumáticos
- Decora tu casa con productos reciclados
- Bolsos hechos con cápsulas de Nespresso
- Lámparas con chapas de latas de refrescos
- Alfombra con corchos de vino
- Cortina con botellas de plástico
- Lámpara reciclada con papeles de magdalena
Parece que las posibilidades y oportunidades son ilimitadas. Estando en Sydney -Australia- pude disfrutar lo que era dormir en un antiguo vagón de tren reconvertido en habitaciones , y es que el hostel donde me quedaba era una muestra de una mentalidad sostenible, creativa e innovadora que tiene que ir poco a poco replicándose a todos los sectores.
El sector agroalimentario y el del envasado de productos en general tiene una gran oportunidad de crear nuevos productos servicios y áreas de negocio en torno al reciclaje.Con todo ello no parece descabellado todo lo relacionado con la hibridación y pensar que incluso pueden salir oportunidades de negocio en sectores tan dispares y alejados como la decoración o la moda.