Hace cuatro días se produjo un terremoto de 8,9 categoría Richter en Japón. Hoy hace 4 meses que dejé Japón después de estar investigando en este proyecto Foodtrendtrotters. Ver las imágenes de la catástrofe, antes y después del terremoto y posterior Tsunami impresionan mucho al sentirlas cercanas, más si cabe tras conocer la situación de las centrales nucleares a punto de la catástrofe.
En Japón yo mismo sufrí un terremoto menor de escala 5 justo un par de días antes de abandonar la isla, en el que note como se movía toda la casa y se caían unas cuantas cosas de las estanterías, poca cosa comparado con lo del pasado viernes. Lo primero que pasa por tu cabeza cuando ves las imágenes de las catástrofes naturales por los sitios en los que has estado son las personas que conociste en esos lugares, y tienes un gran deseo de que estén bien.
Desafortunadamente en mi viaje no pude visitar Sendai la ciudad mas afectada por el terremoto del pasado 11 de Marzo. Pero si he podido contactar con algunos de mis amigos que hice en Tokyo y en el resto de Japón, como Reiji, Ayumi, Sumire, de otros que estaban a unos 200 km del epicentro como Ted en Aomori no se nada de ellos aún. Hablando con Jon, un alavés que reside en Tokyo que me estuvo ayudando en mi investigación, me comentó que estaba pensando salir cuanto antes del país ya que la situación es muy crítica, debido a los temblores continuos y a la espera de un mayor temblor de grado 7 en las próximas 48 horas.
El desastre natural ha ocurrido en Japón pero de haber pasado en otro país menos preparado la devastación hubiera sido peor, quizás se tenga razón pero estamos viendo que una catástrofe de este tipo está produciendo consecuencias secundarias muy peligrosas como las dos centrales nucleares fuera de control, esperemos que la catástrofe no llegue a mas.
Japón es un país especial, en general predomina un pensamiento colectivo frente al individual, personas muy amables y sinceras con un gran sentimiento nacional y de responsabilidad del trabajo y es por ello que va a costarles menos reconstruír su país, tal como se vio después del terremoto de Kobe de 1995. Desde aquí quiero enviar mi solidaridad y la de todo el equipo FoodTrendTrotter al pueblo japonés y esperemos que tarden poco en controlar la situación y que no se produzca un desastre nuclear, logrando reconstruir el país lo antes posible.
Gran post Asier, y gran país Japón ,muy especial sus gentes y lo mucho que allí hemos aprendido. Esperemos que pronto se recuperen, todo mi corazón con el pueblo de Japón
El pueblo japonés… un ejemplo de entereza y dignidad! Cuánto tendríamos que aprender en otras latitudes…
Acabo de recibir un correo escalofriante de una amiga que salió de Tokyo ayer corriendo, ahora esta en Osaka. Me cuenta que la situación es insostenible, entre los cortes de luz, el temor a la radiación, la escased de alimentos,… salen del país cuando puedan.