Todos recordamos haber visto en nuestras calles las famosas tienda Todo a 100. Lo que es menos usual es ver un supermercado donde todos los productos del establecimiento tengan el mismo precio. Con esta sencilla pero curiosa innovación la cadena de tiendas Lawson se lanzó hace años a crear los primeros establecimientos Lawson 100. Con el juego del precio de 100 Yens acceden a una infinidad de productos.
Encontré varios de estos establecimientos durante mi estancia en Japón. Los principales productos que encuentras son como los que te puedes encontrar en cualquier convenience store:
- Snacks
- Zumos
- Productos lácteos
- Comida preparada
- Material escolar
- Productos de higiene
- etc
Con esta estrategía de unificar el precio se produce una pequeña innovación que afecta a un modelo de negocio. Lawson ofrece una variedad diferenciadora e innovadora en el formato de tiendas de alimentación . El consumo de productos alimentarios bajo la estrategía de unificar precios suele verse por nuestras latitudes en los procesos de ofertas o promociones, pero casi nunca bajo una estrategía de línea de negocio en las cadenas de supermercados.
En su web podemos ver el ránking de los productos más vendidos, viendo como destacan los productos hortofrutícolas de cuarta gama:
También destacan los nuevos productos en sus recomendaciones y su Lawson Farm donde reflejan el orígen de sus productos hortofrutícolas.
Con todo ello vemos que se puede innovar en producto, pero también en el modelo de negocio
Muy bueno Ivan, los vi en Kyoto, Japon a reinventado los todo a 100 chinos con una perspectiva de allimentacion, en Estados Unidos tambien estaban los Dollard markets con productos a 1 dollard.
Muy bueno el post Iván, para los que no estén actualizados en la cotización del Yen, más o menos un euro vale 115 yenes, así que estás tiendas podrían ser el equivalente a “todo a 1€”
@Asier . Lo cierto es que son innovaciones sencillas pero que terminan siendo radicales, mucho que aprender de los japoneses
@Carlos : Gracias , si oscila, en alguno de ellos puedes encontrar incluso algunos productos algo más caros, pero multiplos de 100 yens , ya sabes, a 200 o 300 yens