Estar viajando por USA y Japon ha dado tiempo para mucho en el tema alimentario y entre otras cosas para conocer las cocinas tanto de Japon como de Estados Unidos. Todo ello gracias a que el viaje lo he realizado alojándome en ocasiones en casas de personas locales a traves de couchsurfing, siendo estas casas mis oficinas y en algunas ocasiones mi laboratorio, como estupendamente nos documentaba Iván en su post de la semana pasada sobre las oficinas de un Foodtrendtrotter.
Las cocinas en Estados Unidos no distan mucho de tamaño ni del número de electrodomésticos de como las conocemos en Europa. Placa vitrocerámica o fogones, un horno y el microondas son los electrodomésticos para calentar y preparar alimentos esenciales.
En Japón como podréis imaginar es totalmente diferente, el metro cuadrado de las casas es muy preciado por la falta de terreno libre en las ciudades, por esto y por los diferentes habitos de consumo alimentarios las cocinas son de reducidas dimensiones y los electrodomésticos para preparar alimentos que podemos encontrar son un poco diferentes. Generalmente en una cocina japonesa te sueles encontrar cinco aparatos básicos, un fogón, un pequeño horno, un microondas, una arrocera y un hervidor de agua. Si bien los dos primeros son más comunes para nosotros los segundos no suelen abundar en nuestras cocinas. La arrocera es uno de esos electrodomésticos que nunca falta en una cocina japonesa, muy común por el gran consumo de arroz e incluso muchas de ellas son programables para que tengas un arroz recien listo por la mañana a la hora de preparar tu caja de Bento.
El hervidor de agua es muy útil para preparar té y muchas de las comidas preparadas que hemos ido presentando por aquí como el Ramen o la sopa de miso. El horno de reducidas dimensiones, que suele alojarse debajo de los fogones, está preparado para asar pescado y es del tamaño adecuado para introducir un pescado de unos 30 cm, no de mayor tamaño. Por todo ello no es muy útil para preparar pizzas o tartas por ejemplo.
Dentro de las cocinas mini coincidí en un piso de una estudiante de económicas en Japón que el tamaño mini se podría reducir a “”micro”” ya que la cocina estaba literalmente en el pasillo y el hervidor, arrocera y despensa estaba en una parte de su habitación, estudio, toda una obra de ingeniería, lo cual hacía muy divertido alojarse allí un par de días.
Como curiosidad y ya dentro de los electrodomésticos micro en japón os presento este mini-lavavavjillas que como podéis apreciar es de dimensiones muy reducido y diseñado especialmente para las casas japonesas con una profundidad de unos 40 cm, aproximadamente como para una hilera de platos.
Pingback: Tweets that mention Food Trend Trotters » Las cocinas en Japón -- Topsy.com
Pingback: Food Trend Trotters » Electrodomésticos de nueva generación