¿Qué es un producto innovador? Buena pregunta, ¿aquel que, simplemente nos llama la atención? ¿el que nos ofrece algo inusual, exclusivo o extraordinario? ¿un producto que nos ilusiona?… Es difícil marcar las pautas de la innovación, aunque sí que debería por lo menos cumplir algunos requisitos como que sea relevante, oportuna, que aporte valor y, por supuesto, que sea rentable para el que la desarrolla.
El marco de prudencia y racionalidad global en el que estamos inmersos, fruto de un contexto económico que no termina de despegar, ha tenido también consecuencias en el lanzamiento de productos realmente innovadores al mercado. Así que en estos años de cierta escasez de innovación, nos limitaremos a presentar algunos productos que se han lanzado este último año y han destacado por su envase, su composición, su presentación o su diseño…
He aquí un producto ideal para los adictos a la granada pero sin tiempo ni paciencia: un práctico bol de granos de granada, comercializado en Estados Unidos por la empresa POM Wonderful. Un ejemplo de producto saludable y cómodo para consumir.
Con el mismo color y consistencia del caviar, la empresa italiana TartufLanghe nos presenta una original alternativa a este caro producto. Se trata de perlas de zumo de trufa elaboradas mediante una sofisticada técnica a partir del zumo de la trufa negra, que se obtiene por extracción directa durante su cocinado. Este producto ha sido galardonado el pasado año con el premio SIAL d’Or 2010. Un ejemplo de producto enmarcado en la tendencia de la sofisticación y la democratización del lujo.
De nuevo la salud y en este caso, el packaging destacan en este producto. Una nueva variedad de manzanas en un envase plástico cilíndrico. Se trata de uno de los 10 nominados para el galardón más codiciado del comercio hortofrutícola, FRUIT LOGISTICA Innovations Award 2011, que se concederá el próximo mes de febrero. Es una nueva variedad de manzana roja (denominada Rockit), desarrollada mediante cultivo especial por la empresa neozelandesa Plant & Food Research. Tienen un tamaño algo mayor que una bola de golf, un color rojo intenso, y un sabor dulce.
Y qué mejor que un buen vaso de leche para antes de irse a dormir. Pues de nuevo una empresa de Nueva Zelanda, New Image Group & Sommaceutics, ha lanzado el “Sleep Time Milk Powder”, una leche de vaca que nos ayuda a dormir, ya que procede de unos rebaños especiales que producen leche con un alto contenido en péptidos que mejoran el sueño, con lo que tiene un efecto soporífero natural y se ha demostrado en ensayos clínicos que mejora de forma significativa la calidad del sueño y alarga la fase REM del mismo. Este producto está enmarcado en la tendencia hacia el desarrollo de productos de alimentación y bebidas que ayudan a relajarnos en un mundo de continuo estrés.
Los sabores inesperados y con cierto toque de exclusividad están detrás de este producto lanzado de forma limitada en Japón. Se trata nada más y nada menos, que de una Pepsi aromatizada con yogur…
Y la innovación en productos va de la mano de las novedades en todo tipo de electrodomésticos o dispositivos que necesitamos para preparar dichos alimentos o bebidas para el consumo. Así, veremos microondas-USB, hornos plegables y lámparas que nos ayudan a calentar y dorar la pizzas… Pero eso será otro día.
No sé si para ti estos productos son innovadores… ¿qué sería para ti un producto innovador? ¿conoces alguno? Participa en la comunidad FoodTrendTrotters y comparte tus descubrimientos!
Pingback: Tweets that mention Food Trend Trotters » Estos son algunos de los alimentos y bebidas más innovadores del 2010 -- Topsy.com