Guanzhou es una ciudad que está en la frontera de China con Hong Kong. Es de esas ciudades que si no pasas por ellas tampoco pasa nada, no hay grandes monumentos, no hay grandes espectáculos ni siquiera está tan límpia como Shangai pero aún así después de estar 3 dias lluviosos por allí le cogí cariño.
Era mi primera ciudad China en visitar y tras un intento fallido de quedar con Sophie la amiga de Iván que se encontraba visitando a su familia, me dispuse a visitar la ciudad por mi mismo. Tiene un par de templos curiosos y paseando por sus calles puedes comprar casi cualquier cosa. Desde microprocesadores para tu ordenador, pantallas, hasta taladradoras, bicis, motos, jade, etc….
Como en muchos países asiáticos puedes comer en la calle y así pude disfrutar de algunos snacks típicos de aqui. Los hay de bolas de pescado , de pulpo, alitas de pollo y de casi cualquier cosa que puedas insertar en un palo. Yo me decanté por el pulpo con salsa Teriyaki.
De todos modos si visitas Guanzhou no debes perderte el restaurante vegetariano pegado al templo de Qixonquai. Con mis pocos conocimientos de chino fue imposible leer el menú, así que simplemente le pedí la recomendación a la camarera que hablaba algo de inglés y disfruté de una espléndida comida de brócoli con otra cosa que no pude llegar a adivinar pero que estaba realmente delicioso.
Cerca de la mezquita de Guanzhou me adentré por un callejón y pude ver un mercado de barrio y creo que puedo mostraros un poco lo que te puedes encontrar si te vas a hacer la compra en China.
Si pasas por la fruteria te encontraras con un monton de frutas , algunas de ellas desconocidas en los mercados de occidente, peras gigantes, melones un poco diferente a los que encontramos en casa, así como algunos tubérculos y raíces que no había visto en mi vida .
Aquí el arroz se vende a granel y normalemnte no compran menos de 5 kilos ya que consumen mucho, el problema que te puedes encontrar es que tienes que eligir entre las quince clases diferentes que hay en el puesto.
Si pasas por la carnicería te puedes encontrar la carne colgando en frente de tus narices, los chinos no desaprovechan la oportunidad para tocarla, algo que no es muy higiénico del todo.
Creo que es por ello que a la hora de vender el pato lacado y otras aves ya preparadas tienen un cristal cubriendo el género
En la sección de pescado puedes encontrar un poco de todo, tortugas , anguilas, almejas gigantes, peces, todo vivo, como en todo Asia debido a cuestiones religiosas. Fue impresionante ver como atrapaban con la mano un pez de la pecera todavía vivo, lo abrían por la mitad limpiamente y todavía el corazón seguía latiendo.
Estoy impaciente por visitar los mercados en Japón y sobre todo el Fish Market de Tokyo….
¿Pulpo con salsa Teriyaki? Uf! menuda combinación más buena!!!